Programa de Apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano

IBERORQUESTAS JUVENILES

Argentina forma parte del Programa de Apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano - Iberorquestas Juveniles, desde sus inicios. Éste es un espacio iberoamericano de encuentro y debate sobre aspectos pedagógicos, culturales y musicales, así como de contenidos, definición de sujetos y políticas públicas en la materia, o sea, orquestas y ensambles infantiles y juveniles. 
La postura de nuestro país ha sido la de promover la ampliación del concepto de orquesta -siguiendo la rica historia de nuestro continente- más allá del formato de  "orquesta sinfónica moderna", bregando por dar espacio a distintos tipos de ensambles culturalmente reflejados en Latinoamérica. Desde Argentina insistimos en la adecuación de las orgánicas instrumentales a la historia intercultural de las distintas regiones de nuestro pais y el continente y por tanto damos espacio en nuestras propuestas a una gran cantidad de instrumentos que no tienen cabida en el armado sinfónico de orígen europeo.
Por otra parte, planteamos claramente compartir materiales pedagógicos, versiones y arreglos y, teniendo en cuenta que el sujeto único de nuestras acciones -en Argentina- son nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tratamos de que el debate sobre repertorio se profundice.
En este portal pueden apreciarse algunas de las acciones que han sido financiadas parcialmente a través de proyectos aprobados por el comité intergubernamental de Iberorquestas, como la adquisición de instrumentos para el Programa de Orquestas Típicas Juveniles "Anibal Troilo" y para el Programa Social "Andrés Chazarreta" - Orquestas Infantiles de Instrumentos Latinoamericanos-. Asimismo, se han realizado proyectos como el intercambio de directores y repertorio con la Red de Orquestas de Medellín y el Proyecto "Andes Musicales" de intercambio con Chile.
Bregamos también para que los trazos que van tomando las distintas políticas que asume Iberorquestas Juveniles no colisionen en nuestras relaciones de intercambio y cooperación con otros espacios regionales como el MERCOSUR, la UNASUR, así como en las históricas relaciones de décadas con países vecinos como Chile y Uruguay. En estos dos casos existe una historia de intercambio previa a la existencia de Iberorquestas, con espacios musicales no incluidos en los sistemas de orquestas de dichos paises. Nuestra visión es potenciar dicha relación sumando acciones conjuntas en el marco de Iberorquestas Juveniles, sin dejar de abonar los vínculos preexistentes.
 
Portal de Iberorquestas Juveniles: http://iberorquestas.org/

 

Área de Orquestas y Ensambles infantiles y juveniles

Área de Orquestas y Ensambles infantiles y juveniles

DIRECCIÓN 
Alsina 1169 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4381 5618

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

DESCRIPCIÓN

Los Fundamentos de nuestros programas incluyen la no selección de aptitudes (Todos los niños y niñas que lo deseen deben ser incluidos) ya que el objetivo no es formar músicos profesionales sino permitir el pasaje por una actividad que fomente la creatividad, imaginación, autoestima y confianza de nuestros niños y jóvenes